Principal causa de muerte en la mujer
El ataque cardíaco o infarto, se produce cuando ocurre una obstrucción en la arteria coronaria, lo que bloquea el suministro de sangre y oxígeno al corazón. Con frecuencia conduce a latidos cardíacos irregulares (arritmias) que causan una disminución importante en la función de bombeo del corazón. Si esa obstrucción no se trata rápidamente, produce la muerte del músculo cardíaco afectado, por la falta de irrigación sanguínea.
Desde hace ya mucho tiempo se ha venido hablando de las enfermedades del
corazón como causas de muerte, pero específicamente un nuevo informe reafirma que las mujeres tienen mayor riesgo de morir
durante el primer año de haber sufrir un ataque del corazón.
En los Estados Unidos, cada año más de un millón de personas
sufren de un infarto, de los cuales la mitad de ellos muere. Muchas personas quedan con lesiones cardiacas o mueren inmediatamente
por falta conocimiento de los síntomas, dejando de llamar al 911.
Los síntomas de ataque al corazón son:
- Molestia en el pecho: presión, opresión o dolor
- Falta de aire
- Molestia en la parte superior del cuerpo: brazos, hombro, cuello, mandíbula y espalda
- Nauseas, vómitos, vértigo, mareos, sudoración
- Fatiga
Pero otro de los problemas es que estos síntomas pueden ser distintos en las mujeres, usualmente el ataque al corazón nos toma por sorpresa, ya que en el momento la persona logra reconocen los síntomas de un ataque al corazón hasta después.
Es por tanto importante que se trate de disminuir los riesgos de sufrir un ataque al corazón, esto puede aumentar la longevidad en la mujer. Más aun cuando se tienen antecedentes familiares positivos para esta enfermedad.
Tips para minimizar los riesgos:
- Dieta: Trate de tener una alimentación baja en sodio, en grasas saturadas y rica en omega 3, es por esto importante que se disminuya la ingesta de carnes rojas y se consuma pescados tipo salmón, sardinas y atún, al menos 2 veces por semanas, además de aumentar el consumo de frutas y vegetales ricos en fibras y antioxidantes.
- Ejercicios: Cambie la actitud pasiva en el ejercicio, caminar al menos 30 minutos al dia, nadar pasear en bicicletas pueden ayudar a disminuir su riesgo de sufrir un ataque al corazón o de morir después de haberlo sufrido. Además de ser una excelente manera de combatir el estrés.
- Evite el consumo de cigarrillo: Tanto en forma activa, como pasiva, la nicotina produce un efecto vasoconstrictor en las paredes musculares de los vasos sanguíneos, disminuyendo la luz del vaso aumentando las probabilidades de sufrir hipertensión y daño vascular lo que podría llevar a la obstrucción de las arterias coronarias.
- Elimine o disminuya al mínimo el consumo de alcohol: es decir que solo una copa de vino al día para las mujeres y 2 para los hombres.
- Baje de peso, si tiene sobre peso. El sobrepeso aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares, de colesterol alto y de diabetes.
- Realícese controles médicos cada 6meses si tiene factores de riesgo cardiovasculares: Recuerde que en muchos casos los signos están enmascarados sobre todo en las mujeres, por lo que es conveniente indagar algo más en los exámenes para clínicos complementarios.

